Programan habilidades

AutorVania Arzola

En el pasado, la asignatura de Programación sólo se cursaba en nivel licenciatura, sin embargo, es cada vez más común que integre el programa de Primaria, afirma Nayely López, flow manager de cultura digital en el Colegio Hebreo Maguen David.

"Se está concibiendo como un nuevo lenguaje que, cuando tú lo aprendes, desarrollas tipos de pensamiento, habilidades y cuestiones actitudinales que permiten adaptarte al entorno de una manera diferente", explica en entrevista.

Joshua Castillo, mentor del makerspace en primaria, explica que la programación consiste en ordenar instrucciones e ideas; por ejemplo, en programas digitales.

"Para empezarla a trabajar no necesitas tener una computadora, nos enfocamos mucho a la parte lógica-matemática, te la pasas haciendo ejercicios de puro razonamiento; poco a poco les vamos presentando toda la herramienta y luego empezamos con código".

Desde preescolar se introduce este tema que potencia su sentido de indagación, reflexión, planeación, tolerancia a la frustración y trabajo en equipo. Se les plantea un problema, generan soluciones, prueban alternativas y logran un resultado.

Posteriormente, el tópico se aplica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR