Progresa y la estrategia del PRI: Maestros y mujeres para 'amarrar' votos

AutorFernando del Collado

A 27 días de la elección presidencial, la estrategia del Partido Revolucionario Institucional para "amarrar" el voto rural está afinada. El objetivo: asegurar al menos 7 millones de votos en las zonas rurales para el candidato tricolor a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa.

La operación política consistió en apropiarse de los programas sociales del gobierno federal, con la participación de un ejército de casi 25 mil maestros sindicalizados y más de 5 mil mujeres promotoras voluntarias en las comunidades rurales.

La ecuación parece sencilla: los programas sociales dotan de recursos financieros y de especie a los más necesitados. Las mujeres promotoras donde recae el peso de los programas en las comunidades rurales se han encargado de inducir el voto priista. Los maestros se aplicarán a vigilar el sufragio cooptado el mismo día de la elección.

Todo un engranaje cuyos resultados pretenden garantizar el triunfo en los 71 distritos rurales donde el tricolor ganó la elección federal de 1997, a los que se podrían sumar los otros 14 de ese tipo que existen en el país y que el priismo perdió tras las elecciones locales en Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.

Apoyada por la infraestructura de Progresa, el mayor programa social del gobierno federal, la estrategia busca reforzar entre las 2 millones 600 mil familias pobres la idea de asociar al PRI como el benefactor de dicho programa. Así lo establece la reciente encuesta dada a conocer por la organización no gubernamental Alianza Cívica y la empresa estadounidense Mund Opinion Service, el pasado 28 de mayo: "El 40 por ciento de la población con menores ingresos y beneficiada con Progresa piensa que éste y los demás programas sociales gubernamentales son del PRI".

La encuesta realizada a 4 mil 634 personas mayores de 18 años registró que desde los primeros días de mayo, en casi todas las comunidades rurales, la inducción del voto priista ya se había echado a andar desde finales de abril y principios de mayo. En el 90 por ciento de las áreas rurales y en la población marginal, los entrevistados aseguran "haber recibido la visita de la promotora local para invitarlos a votar en favor del PRI".

Rogelio Gómez, dirigente de Alianza Cívica, sostiene que cada uno de los enlaces municipales priistas se encargó de difundir los programas sociales gubernamentales: "Hemos registrado un sinfín de testimonios que nos hablan de la forma en que el PRI ha tratado de cooptar el voto anticipado. Ciertamente han sido más sutiles que en otros años, cuando la compra del voto o la intimidación se hacía de forma personal. Ahora, tanto las figuras de las promotoras voluntarias o...

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