Progresan chinos... en el extranjero

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- A pesar del acelerado desarrollo económico de las tres últimas décadas y de las políticas de control de natalidad, millones de chinos continúan migrando a otros países en busca de mejores oportunidades.

Un reciente informe del propio Gobierno de China, el llamado "Libro Azul de los chinos en el extranjero", asegura que desde que su economía empezó a abrirse en 1978 más de cuatro millones y medio de ciudadanos de este país se han instalado de manera permanente en el extranjero.

China es, además, el primer emisor de migrantes hacia los países de la OCDE, acumulando el 9.2 por ciento del total. Sólo en 2009, 468 mil chinos se marcharon a un país industrializado.

La migración china presenta muchas peculiaridades frente a otros tipos de flujos demográficos. Así, por ejemplo, una significativa proporción de los chinos que se marchan al extranjero lo hacen estudiando una carrera universitaria o para abrir un negocio estable.

El "Libro Azul" señala que un tercio de los ejecutivos que fundaron empresas tecnológicas en Silicon Valley en la última década tienen origen chino.

De acuerdo con la agencia Xinhua, más de dos millones de chinos han conseguido ya un permiso de residencia en Estados Unidos, sin contar a aquellos de Taiwán, Hong Kong y Macao.

"Desde que China se abrió al mundo en los 80, estamos viviendo lo que se llama la cuarta gran oleada migratoria china, que se encuentra actualmente en plena expansión", explicó Zhuang Guotu, experto en movimientos migratorios asiáticos y autor de varios libros al respecto.

"Desde los 90 ha habido también un flujo de migrantes indocumentados, pero pocos acuden a trabajar para empresas extranjeras como asalariados. La mayoría encuentran oportunidades en las comunidades chinas. En un país rico, un chino procedente de un área pobre puede ganar hasta 20 veces más dinero", agregó.

Otra tendencia en auge es el de la inmigración inversora. Se trata de chinos con un nivel económico alto que ponen en marcha un negocio en una nación desarrollada para conseguir el permiso de residencia.

Países como Estados Unidos o Australia potencian este tipo de migración para dinamizar sus economías.

Zhuang asegura que los migrantes que se marchan de China con dinero suficiente para montar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR