Prohíbe Argentina la venta de leche mexicana en polvo

AutorAlhelí Lara

El Gobierno argentino prohibió el uso y comercialización de una fórmula en polvo de leche infantil procesada en México porque se presume que puede estar contaminada.

A través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la fórmula Enfamil que produce el laboratorio Bristol Mayers Squibb fue retirada de su venta al público en dos de sus presentaciones.

La disposición del 12 de agosto de la ANMAT se dio después de que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) detectara la presencia de la bacteria Enterobacter Sakazakii, responsable de la interferencia en el desarrollo de los bebés, e incluso, de la muerte.

Al respecto, Carolina Jaramillo, Directora Ejecutiva de Dictamen Sanitario de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló a REFORMA que se ha detenido la exportación de otros lotes de la leche en polvo hasta que el Gobierno argentino dé a conocer los resultados de sus estudios.

"Ahorita es una medida precautoria, porque ellos encontraron en un lote un resultado positivo. Sin embargo, se sigue un procedimiento; ahorita seguramente tendrán que hacer nuevos análisis para declarar realmente qué sucedió con el producto", especificó.

Señaló que las presentaciones de Enfamil que están siendo investigadas: Enfamil 1 con hierro, sin lactosa, soya, prematuros; y Enfamil 2 con hierro, no se venden en México, sólo se fabrica para exportación.

No obstante, dijo que la Cofepris analiza los controles internos que la empresa lleva a cabo en México para descartar la presencia de la bacteria.

Lizete de la Torre, directora de asuntos corporativos del laboratorio, aceptó que hay diferencias con el Gobierno argentino por la medida precautoria, pues, argumentó, no están utilizando las medidas internacionales de medición.

"Este tema no está comprobado porque las propias autoridades han dicho que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR