'Se prohíbe cantar'

AutorErika P. Bucio

Con la actual contingencia sanitaria, cantar en coro se convirtió en una actividad completamente vetada en varios países al considerar que acarreaba importantes riesgos de contagio.

Una investigación recogida a finales del mes de agosto por la revista Clinical Infectious Diseases, publicación líder en su campo, apuntó a la posibilidad de que el Covid-19 se propague por pequeñas gotas transportadas por el aire durante el canto, con base en visualizaciones y pruebas de velocimetría.

De acuerdo con el reporte, en los espacios cerrados más pequeños, el riesgo de transmisión puede ser mayor, "ya que los aerosoles respiratorios pueden saturar todo el ambiente interior".

Estos hallazgos, señala la publicación, podrían servir de base a las directrices de seguridad para reiniciar los coros durante y después de la pandemia de coronavirus.

Por ejemplo, los ensayos corales podrían hacerse con menos gente, mayor distanciamiento físico entre los cantantes, cantos más suaves, menor duración del canto y el uso de caretas y cubrebocas para reducir la expulsión de gotas y aerosoles, así como la elección de grandes espacios para las presentaciones o, mejor aún, al aire libre, esto para reducir al mínimo el riesgo de infección.

Ante la imposibilidad de reunirse para cantar en grupo, muchos coros han migrado a la esfera virtual y apostado a la tecnología para proseguir con sus ensayos y conciertos.

"Para mí ya es un fenómeno el de los coros virtuales. Ha habido un movimiento fuerte de realizar el armado digital de números musicales grabando cada integrante desde su casa e ir juntando las pistas en una edición general que se pueda mostrar al público", comparte Mónica Paola Aguilera, directora de coros con una década de experiencia.

"Ha sido una solución que, por supuesto, no tiene la misma expresividad y estética de un concierto en vivo, pero es una lucha, una manera de seguir activos y seguir mostrando el trabajo que estamos haciendo".

La propia Aguilera se las ha arreglado organizando a sus alumnos en pequeños grupos en sesiones virtuales, tanto con estudiantes de la Escuela Superior de Música del INBA como con el coro juvenil del Colegio Francisco López Capillas.

Como soprano de Melos Gloriae, coro mexicano de canto gregoriano y polifonía clásica novohispana, Aguilera ha visto migrar también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR