Prohíben casarse a menores de 18 años

AutorManuel Durán

Desde ayer, en la Ciudad está prohibido que un menor de edad pueda contraer matrimonio, aún con el consentimiento de sus padres o tutores.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la reforma al Código Civil que establece que la edad mínima para contraer matrimonio son 18 años cumplidos, la cual fue elaborada por el Instituto de las Mujeres de la capital.

Con ella, se elimina del Código Civil la figura de emancipación de menores con motivo de matrimonio, además establece como impedimento para casarse la violencia física ejercida por uno de los pretendientes.

Asimismo, el Juez del Registro Civil debe confirmar y verificar la voluntad de unirse en matrimonio de los contrayentes.

La reforma tiene como antecedente la Recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y Observación General 18 del Comité de los Derechos del Niño.

"Éste es un paso determinante, fundamental, un antes y después en la Ciudad de México, a partir de ahora se prohíbe el matrimonio de mujeres que no tengan 18 años de edad", reafirmó Mancera.

En el mundo, expuso, se registran cada día 39 mil de casos de mujeres menores de 18 años que se casan, mientras que el País hay 113 mil al año.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR