Prohíben en China adopción a obesos

AutorPilar Jiménez

Corresponsal

BEIJING.- A las consecuencias negativas de la obesidad habrá que sumarle ahora la imposibilidad de adoptar un hijo chino.

Las nuevas condiciones que el Gobierno de Beijing exige a los ciudadanos extranjeros que desean adoptar un bebe, descalifica a los solicitantes que tengan un índice de masa corporal por encima de 40.

El índice se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la estatura en metros del aspirante.

"En las personas que padecen obesidad extrema se incrementan notablemente los problemas de salud y se acorta la esperanza de vida, lo que podría afectar al futuro de los huérfanos", explicó Lu Ying, del Centro de Adopciones de China (CCAA).

El Gobierno de China decidió en mayo endurecer las condiciones exigidas a los ciudadanos de las 15 naciones con las que tiene un convenio para la adopción de sus huérfanos.

Además de los individuos con exceso de peso, tampoco se admitirán solicitudes de familias monoparentales o solteros, que antes sí estaban permitidas, sólo matrimonios compuestos por personas entre un mínimo de 30 años y un máximo de 50.

En el caso de matrimonios de recién casados deberán haber pasado por lo menos dos años de vida conyugal, antes de presentar la solicitud. Tampoco se admitirán parejas con más de dos divorcios en su historial; y se impedirá la adopción a personas con más de cuatro hijos.

Se descarta también a los solicitantes con antecedentes penales, o con historial de drogas o de conducción bajo efectos del alcohol; a las personas aquejadas de enfermedades mentales o desórdenes psicológicos sometidos a medicamentos antidepresivos, a quienes padezcan ceguera o sean portadoras del virus VIH.

De igual manera se incrementará el nivel de ingresos exigidos a los padres adoptantes, a quienes se les demanda bienes patrimoniales de por lo menos 80 mil dólares a fin de ser elegibles como padres adoptivos de un niño chino.

CONTROVERSIA INTERNACIONAL

Las nuevas reglas, anunciadas hace unos días por el director del CCAA, Xing Kaimin, ha desatado una controversia sobre todo en países como Estados Unidos, España y Canadá, que encabezan la lista de adoptantes de niños chinos, interpretándolas como medidas discriminatorias.

Las normas, que se espera sean aprobadas en marzo durante la próxima reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del Gobierno chino, entrarán en vigor a partir de mayo del 2007, según el CCAA.

Lu Ying indicó que la nueva reglamentación busca proteger a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR