Prohíben desde hoy barra libre en discos

AutorClaudia Salazar

A partir de hoy la vida nocturna de la Ciudad de México se transformará, porque los bares, discotecas y cabarets podrán cerrar hasta las 04:00 horas, pero ya no habrá "barras libres", ni se tolerará la discriminación en el acceso y las mujeres tendrán que pagar "cover" donde se cobre la admisión.

Todo esto se debe a que a partir de hoy entra en vigor la nueva Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF, que ayer fue publicada en la Gaceta Oficial por el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Con este trámite ya será aplicada la polémica ley mercantil, que fue aprobada en noviembre por la Asamblea Legislativa del DF, vetada en diciembre por López Obrador y luego ratificada por los diputados locales en febrero pasado.

El Gobierno de la ciudad tiene un plazo de 90 días para publicar el reglamento que hará efectiva esta ley.

La ley establece condiciones de operación para los establecimientos nocturnos, como la clasificación de licencias de funcionamiento, la prolongación en los horarios de servicio y de venta de bebidas alcohólicas, así como mayores medidas de seguridad y de protección civil.

Una de las medidas que cambiarán radicalmente la vida nocturna es la prohibición de las "barras libres" y la exención del cobro de cover por género.

"En todos los giros en los que se vendan bebidas alcohólicas, queda estrictamente prohibida la modalidad de Barra Libre o cualquier promoción similar.

"Asimismo, en los lugares donde exista cuota de admisión general o se cobre el pago por derecho de admisión o entrada, no se podrá exentar el pago del mismo ni hacer distinción en el precio, en atención al género", señala el artículo 37 de la ley.

Por primera vez en una legislación mercantil se prohíbe la discriminación en los establecimientos nocturnos, pues se obliga a los dueños a colocar afuera del inmuebles y a la vista del público, un letrero que diga: "En este establecimiento no se discrimina por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica ni por ningún otro motivo", y se deben incluir teléfonos de emergencia y la dirección de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Además, los propietarios de bares y discotecas deben respetar el orden de llegada de los asistentes y tienen la obligación de evitar aglomeraciones en la entrada que obstruyan la vialidad o que pongan en riesgo la seguridad de la gente.

En restaurantes, la asignación de una mesa o el ingreso del público no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR