Prolifera comercio de armas

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- El comercio global de armas está fuera de control y su abuso ha llegado a un punto crítico porque cada minuto hay un muerto en el mundo como consecuencia de la violencia armada, es decir, más de 500 mil al año, afirma un informe presentado por Amnistía Internacional y Oxfam.

Para enfrentar este alarmante problema, en el que en el mismo minuto en que hay un muerto por arma se fabrican y venden 15 más, las dos ONG y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA) lanzaron ayer conjuntamente una campaña contra la proliferación armamentista en más de 50 países.

La campaña "Armas bajo control" se centra en la promoción de un tratado internacional sobre las transferencias de armas y busca convencer a los gobiernos de que deben adoptar un tratado vinculante sobre el comercio de armas para evitar el mal uso.

"El comercio de armas está descontrolado. Se trata de un problema mundial con horribles consecuencias locales y los que más sufren son los menos privilegiados" sostiene Barbara Stocking, directora de Oxfam.

El informe "Vidas destrozadas, la necesidad de un control estricto del comercio de armas" denuncia que la guerra contra el terrorismo exacerbó la proliferación mundial de las armas.

Las criticas se centran en particular contra Estados Unidos y el Reino Unido, que según el reporte, han aumentado su colaboración militar y armamentista con supuestos aliados como Paquistán, Indonesia y Filipinas sin tener en cuenta su precario récord de derechos humanos.

Igualmente, el documento de 96 páginas, arremete contra los gobiernos de la Unión Europea quienes son los responsables de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR