Prolifera robo con diablitos

AutorDaniel Melchor

La proliferación de "diablitos" y las pérdidas millonarias para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por robo de energía eléctrica van en aumento.

De acuerdo con la paraestatal, el 31 por ciento de la luz que se perdió el año pasado en el País se registró en el Valle de México, lo que generó pérdidas por 13 mil millones de pesos.

En la Ciudad, la Delegación Cuauhtémoc representa el territorio con mayor "fuga" de pago por el hurto de energía eléctrica con "diablitos".

En dos zonas de ambulantaje en la Cuauhtémoc hay 390 puestos... todos colgados del alumbrado público.

Se trata de los informales afuera de las estaciones del Metro Chilpancingo y Revolución, donde operan 12 horas diarias y usan la luz para alumbrar sus puestos y conectar refrigeradores, radios, DVDs, televisiones y cargadores de celulares de uso personal.

Esto representa un consumo de al menos 42 mil 120 kilowatts/hora, pues en promedio utilizan 3 focos de 50 watts.

Afuera del Metro Chilpancingo, en la Colonia Roma, hay 117 puestos ambulantes distribuidos en las aceras de las calles Tlaxcala, Tuxpan, Chilpancingo, Eje 3 Sur Baja California y Avenida Insurgentes.

Los diablitos que suministran electricidad a los informales están instalados sobre Insurgentes, en las esquinas con Tlaxcala y con Avenida Baja California, donde se forma una pesada telaraña de cables.

Los comerciantes colocan extensiones eléctricas que alimentan los puestos.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR