Proliferan armas en Michoacán

AutorAdán García

Viviendo en Michoacán, Saúl se siente más seguro durmiendo con un fusil semiautomático en la recámara de su casa como medida de seguridad.

Ya es jubilado, pero posee permiso de portación de arma desde hace más de una década y dice no dudar en usarla en caso de robo, extorsión o cualquier acto que atente contra su integridad o la de su familia.

"Las cosas no están para menos. Todos los días vemos algún hecho de violencia y aunque el Gobierno dice que las cosas están mejor yo no me deshago del arma. Es nuestra seguridad", narró a REFORMA el hombre de 60 años, quien laboró como guardia en el sector educativo.

"Uno nunca sabe. Con esta arma me iba de cacería al cerro, pero también es un arma que puede usarse como protección personal".

Según el último censo realizado en 2010, en Michoacán hay un millón 66 mil 61 viviendas distribuidas en 113 municipios. En muchas, la gente posee un arma.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene un registro de 135 mil 162 armas cortas y largas que han sido autorizadas para que sus propietarios puedan tenerlas en esta entidad.

La cifra es sólo superada por la Ciudad de México, entidad con una densidad poblacional mucho mayor a la de Michoacán, tiene registradas 183 mil 474 armas.

Isidro, un comerciante de Morelia, posee una pistola cromada marca Star, calibre .380 milímetros, que adquirió para su protección personal y la de su familia.

"Es un arma muy práctica porque la puedes llevar contigo. Es relativamente pequeña. Mi mujer también sabe usarla y aunque prácticamente no se ha disparado siempre está lista para cualquier situación de riesgo", comentó.

"A mi mamá ya la asaltaron. El tipo le salió al paso y la encañonó cerca de Ciudad Universitaria (sede de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) para quitarle su bolsa. A mi sobrino también ya lo asaltaron al salir de la escuela", reprochó.

Los testimonios expuestos permitieron ser fotografiados con las armas que poseen sin que aparecieran sus rostros ni algún indicio que pudiera delatar su ubicación.

En el caso de Isidro, el arma que posee proviene de una empresa que es considerada entre los proveedores de armamento oficial del Ejército y las policías de España, donde Star...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR