Proliferan en frontera lotes de autos 'chuecos '

AutorMiguel Domínguez, Martha Cázares, Juan José Ramírez, Marisela Ortega, Enrique Lomas, Reyna Ramírez y Armando Villarreal.

Reforma/Redacción

REYNOSA /TAMAULIPAS

Mientras el Presidente Vicente Fox decide vetar o aprobar la ley para regularizar los autos ilegales que circulan por el país, la proliferación de lotes clandestinos, de vendedores piratas y de vehículos irregulares aumenta en la frontera con Estados Unidos y en las ciudades del interior del país.

Los fines de semana es común ver en las calles y plazas públicas de la frontera tamaulipeca, y en ciudades como San Luis Potosí, Hermosillo y Durango a vendedores de autos que ofrecen vehículos ilegales modelos 1993 y anteriores.

Dueños de lotes establecidos pidieron a la Secretaría de Hacienda que ataque el clandestinaje, pues los autos se internan en territorio mexicano de manera ilegal, burlando la vigilancia de los inspectores fiscales.

En algunas fronteras como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros las autoridades iniciaron ya operativos de vigilancia en las brechas para evitar el contrabando de autos.

Aunque no hay cifras precisas del parque vehicular y del impacto de la venta de autos chuecos en lugares no establecidos, es claro que los vendedores piratas tienen más ventas que el comercio organizado, coincidieron representantes de asociaciones de autos usados de la frontera.

"La venta nuestra mejoró en diciembre por los aguinaldos, pero ahora más que nunca resentimos la competencia de los que venden en la calle, lo que vulgarmente le llaman vendedores piratas, ellos si han hecho su 'agosto '", dijo Víctor Salinas, presidente de la Asociación de Vendedores de Autos en Reynosa.

En Nuevo Laredo, por cada 70 lotes establecidos de autos usados hay 10 vendedores de vehículos ilegales, señaló Roberto Hierro Mendoza, líder de los comerciantes de autos usados.

Agregó que la mayoría de los vendedores irregulares vienen de ciudades de Estados Unidos, principalmente de Laredo, San Antonio y Austin, quienes exponen sus vehículos en plazas y tianguis clandestinos sin que las autoridades hagan algo para detener esta situación.

"Hay mucha venta en las calles, estamos en espera de lo que determinen las autoridades, ahorita no han hecho gran cosa, pero tienen que hacer algo porque nos está afectando mucho al comercio formal, sobre todo en enero han bajado los ingresos hasta un 60 por ciento ", expresó Hierro Mendoza.

Vicente Valdez Gutiérrez, dirigente de la Canaco-Reynosa, dijo que en algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR