Proliferan grupos de civiles armados

AutorREFORMA - Staff

Los grupos de civiles armados que se autodenominan "autodefensas", "policías comunitarias", "guardias civiles", "policía ciudadana" o "vigilantes" se han multiplicado desde inicios de este año en el País.

El surgimiento de este tipo de agrupaciones se ha registrado en municipios de al menos 13 estados de la República, pero existen diferencias tanto en sus orígenes, como en los intereses que persiguen, en el armamento con el que cuentan y en la forma de organización.

Los grupos con armamento más sofisticado y de alto poder, y que han exhibido una mayor organización se concentran en Guerrero y Michoacán.

En febrero de este año se "levantaron en armas" de manera simultánea grupos en las comunidades de Tepalcatepec, La Ruana y Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

En diversas entrevistas y en videos disponibles en internet, Hipólito Mora y José Manuel Mireles Valverde, líderes de los grupos en La Ruana y Tepalcatepec, explicaron que las extorsiones, violaciones, acoso y agresiones de la organización de los Caballeros Templarios, así como la omisión de las autoridades y la impunidad, obligaron a los habitantes, apoyados por productores de limón y aguacate y ganaderos, a tomar las armas y defenderse.

En mayo, surgió otro grupo en el municipio de Coalcomán, y semanas después aparecieron grupos similares en Aguililla y Chinicuila. Finalmente, en junio pasado, una agrupación hizo su aparición en Aquila.

En este caso, el Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, señaló que la aparición del grupo estaba ligada a un conflicto por el reparto de regalías de una mina de hierro.

CASO GUERRERO

En enero de este año, hombres encapuchados y armados surgieron en pueblos y comunidades de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, presentándose como integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG). Esta agrupación fue fundada por los hermanos Bruno y Cirino Plácido Valerio, también fundadores y ex miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La CRAC fue fundada en 1995 en comunidades indígenas de la Montaña y Costa de Guerrero para hacer frente a una creciente inseguridad. Tres años después, en 1998, las comunidades fundaron su propio sistema de justicia, con base en los usos y costumbres de los pueblos indígenas y que tiene como pilares la reconciliación y la reeducación de los infractores.

Los hermanos Plácido han explicado que la UPOEG nació para mantener el espíritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR