Su prolífica inspiración

Lo mismo en un avión que lo traía a México, en un hotel español o para saldar deudas, Agustín Lara compuso canciones inspirándose en las más de 40 mujeres que hubo en su vida.

"Una vez que veníamos de Guatemala en el avión, traía un collar y unos aretes de esmeralda para Yolanda Gasca 'Yiyí'. Me dijo 'oye, creo que no es suficiente' y compuso en ese instante la canción "Regalo de Viaje"; me la aprendí y cuando llegamos a su casa de Polanco, la tocó en el piano y se la cantó.

"La letra decía: 'Te traigo una cancioncita como regalo de viaje, tú me dirás si es bonita si por algo te la traje, óyela te la quiero cantar en mis noches de negra distancia tan lejos del nido, una sombra se mete en el alma complejo de olvido y esa sombra se vuelve martirio, se vuelve tristeza, se hace polvo en mi noche sin brillo vestida de niebla", señala Algara.

El paso doble "El Cordobés" la escribió en el Hotel Fénix de España el 27 de junio de 1964, ésta es la última canción que compuso y la única que grabó en dicho país europeo.

Agustín Lara Jr. dice que aparte del tema "Granada", la melodía que le trae más recuerdos de "El Flaco de Oro" es "Te vi Pasar".

"Se la compuso a mi mamá y dice: 'Hoy te he mirado a mi lado, te he mirado a mi lado pasar, pasar muy cerca de mí y me dejaste llorando, llorando por tí'.

En una ocasión que el maestro no tenía dinero para pagar el hospedaje del Hotel Mocambo, en Veracruz, le dijo al dueño que si lo podía remunerar con una melodía... toda la noche tocó el piano y de ahí surgió el tema "Veracruz".

Recuerdos monumentales

También conocido como 'El Flaco de Oro', sobrenombre con el que lo bautizara Ricardo 'el vate' López Méndez, Agustín Lara será homenajeado en diversos países del mundo gracias a la fama que alcanzara con su extensa producción musical.

Su hijo asegura que en más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR