Prolonga EU agonía de seguridad interna

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos libró el cierre temporal, al menos por una semana.

Dos horas antes de la hora límite, tras una jornada de infarto, la Cámara de Representantes aprobó anoche, por 357 votos contra 60, un proyecto de ley provisional para mantener la financiación del DHS (por sus siglas en inglés) siete días más.

El presidente de la Cámara, el republicano John Bohener, sacó adelante un acuerdo de mínimos después de fracasar horas antes con un plan parecido, una ampliación de los fondos por tres semanas, que fue tumbada por los miembros más conservadores de su propio partido.

Los congresistas afines al Tea Party pelearon hasta el final con la propia dirección del partido, argumentando que no están dispuestos a negociar nada que no sea tumbar las órdenes ejecutivas de alivio migratorio del Presidente Barack Obama.

El DHS, que agrupa a unas 23 agencias federales, es el ministerio responsable de la seguridad fronteriza, el servicio de inmigración y las deportaciones, entre otras funciones.

Bajo su dirección se coordina a cerca de 175 mil empleados, en su mayoría personal de seguridad.

Aún en caso de cortarse la financiación, un alto porcentaje de ellos, muchos en posiciones estratégicas para la seguridad del país, se ven obligados a trabajar sin salario hasta que el Congreso resuelva sus discrepancias.

Entre otros, se mantendrían activos casi todos los servicios prestados por la Patrulla Fronteriza, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR