Prolongan vida útil del Cutzamala

AutorSandra García

ALMOLOYA DE JUÁREZ.- Durante la presente administración federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició desde 2007 los trabajos de mantenimiento y modernización del Sistema Cutzamala, sustituyendo 79 tubos de los 130 ductos que se identificaron en estado crítico, a través de estudios electromagnéticos.

El avance del 60 por ciento en la sustitución de los tubos, ubicados en el tramo de Villa Victoria a Toluca, junto con las diversas obras de modernización a las plantas de bombeos, han generado un sistema confiable, que disminuye el riesgo de un desabasto de agua no programado por la reparación de una fuga o una ruptura súbita de los ductos, aseguró el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Antonio Gutiérrez.

"Disminuyes el riesgo que pudiera existir en el acueducto por rupturas súbitas de tubos y, si a pesar de esto ocurre, tenemos monitoreos electromagnéticos, tenemos el 70 por ciento del acueducto con fibra óptica, que te da monitoreo en tiempo real", informó.

En noviembre de 2009, septiembre de 2011 y febrero de 2012, se presentaron fugas súbitas en la red que generaron un desabasto inesperado del líquido durante su reparación.

Las obras de sustitución de tubos, así como de mantenimiento y modernización del sistema deben ser una acción permanente, agregó, a la que se deben presupuestar recursos en la siguiente administración.

"Nosotros cambiamos para este año unos 28 tubos, pero en lo que nosotros cambiamos 28, otro tanto más se está degradando.

"Tenemos cerca de 130 tubos que están ya catalogados en diferentes grados de riesgo, pero críticos aún nos faltan unos 50 por cambiar y difícilmente los cambiamos en un año", explicó.

Gutiérrez lamentó que a pesar de los 3 mil millones de pesos anuales que se invierten para el mantenimiento del sistema, que abastece a cerca de 5 millones de habitantes del Valle de México y Toluca, los usuarios pagan por cada metro cúbico sólo 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR