Son la 'promesa' del cine mexicano

AutorPerla Ciuk

No han visto aún los cuatro documentales contra los que compiten en la próxima entrega del Oscar. Sin embargo, Carlos Bolado y su esposa, Justine Shapiro, codirectores junto con B.Z. Goldberg del filme Promises, confían en la integridad del jurado que seleccionará al ganador en la categoría de Mejor Documental Largometraje, donde la competencia, afirman, será cerrada.

"No hemos visto los otros documentales. Hablamos con Debby Hoffman, quien trabaja en la Academia y hace la selección de los documentales que concursan en la preselección, que son muchísimos, ella dirigió un documental que ganó el Oscar hace años, y nos comentó que había visto los otros cuatro y que la competencia está muy fuerte", dice en entrevista Carlos Bolado.

El cineasta se refiere a los otros trabajos nominados, Children Underground, LaLee's Kin: The Legacy of Cotton, Murder on a Sunday Morning y War Photographer, cuyos títulos revelan temas fuertes y tan controvertidos como Promises.

"Estoy muy feliz", agrega Justine, "aunque las nominaciones a los Oscar en los últimos años se han convertido en grandes campañas publicitarias, pienso que la categoría del documental sigue conservando su integridad, ya que los jurados en este rubro son documentalistas. No intervienen las mismas políticas que se manejan en los grandes estudios".

El lado humano de la violencia

La muerte se cierne día a día en el Medio Oriente. El choque religioso desata la lucha por la tierra prometida, un pequeño territorio apenas perceptible en el mapa, motivo de más de un siglo de odio entre judíos y palestinos, heredado de generación en generación, mismo que impide cualquier posibilidad de acercamiento.

Este el tema que conjunta a estos tres inquietos cineastas, aún en sus treintas, en la codirección de Promises.

"Queríamos hacer una película humanista", explica Bolado, "una película que habla de humanizar al enemigo, que trata de contar una historia desde otro punto de vista, muy distinto a lo que vemos en los noticieros y leemos en los periódicos; aquí quisimos hablar de los seres humanos, de la gente que vive entre la violencia".

Siete niños israelíes y palestinos que habitan en los alrededores de la ciudad de Jerusalén dan vida a Promises. La idea surge en 1995, año en que Goldberg y Shapiro, en calidad de productores, hacen un primer viaje de investigación a Israel, y graban con una cámara de video de alta definición Hi-8 (que Bolado, esposo de Shapiro, le regaló en un cumpleaños) el material...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR