Promesas para el 2005

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Enviado

QUEBEC.- En un ambicioso proyecto de integración regional, los 34 Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos del continente se comprometieron ayer, con la firma de la Declaración de Quebec, a abrir sus mercados a más tardar en diciembre del 2005 para dar origen al mercado común más grande del mundo.

Según la declaración final de la Tercera Cumbre de las Américas, en la que los Mandatarios pusieron énfasis en la necesidad de traducir la apertura comercial en prosperidad económica "para todos", sólo los países con regímenes democráticos podrán formar parte de esta Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Minimizando las críticas por la falta de inclusión en un evento marcado por los enfrentamientos entre policías y manifestantes, el Primer Ministro de Canadá, Jean Chretien, calificó la Cumbre como "un éxito", y destacó los esfuerzos de los organizadores por "dar a todos la oportunidad de participar en este proceso".

El Presidente de Estados Unidos, George Bush, reconoció que había "desafíos por delante" en este proceso de integración, pero no dudó que éstos podrían superarse.

Bush prometió regresar a Estados Unidos con la intención de ganarse el respaldo del Congreso para acelerar los procesos de negociación comercial con el resto del continente. "Es del mejor interés de nuestra nación que el Presidente tenga esa autoridad", dijo.

Sobre el mecanismo para evaluar cuándo un régimen deja de ser democrático, los Mandatarios anticiparon que "llevarán a cabo consultas" si algún Estado miembro viera interrumpido su "sistema democrático", aunque el término distó mucho de ser clarificado. Tampoco fueron mencionadas sanciones específicas o si se expulsará automáticamente al país en cuestión.

En un intento por volver transparente el contenido de la declaración final de la Cumbre, el documento fue hecho público en internet. "Si la gente conoce el contenido de las deliberaciones, estarán detrás de nosotros (...) y en la próxima Cumbre, tal vez no haya necesidad de un perímetro de seguridad", dijo Fernando De la Rúa, Presidente de Argentina, que será sede de la próxima reunión.

El acuerdo dará origen a un área de libre comercio desde la Antártida hasta Cabo de Hornos, con un mercado potencial de 800 millones de personas.

Sobre la fecha de implementación del ALCA, Venezuela se reservó su posición, argumentando que un eventual acuerdo deberá ser aprobado por "referéndum", según aseguró el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR