Las promesas del jazz

AutorErika P. Bucio

Jóvenes mexicanos menores de 30 años que están en busca de un sitio propio en la escena musical se proponen recorrer el mundo.

Jhoe Garay

Guitarrista. 24 años. The City College of NY

Comencé a tocar en bandas de rock, que era lo que más me llamaba. Pero a los 14 o 15 años fui a una tienda de música en la calle de Bolívar y me encantó lo que tocaba a un señor. "¿Qué era eso?", le pregunté. Y era jazz, Take five. Y fue el momento en que me enamoré de la música. Sería mi vida.

Alberto Medina, que me dio clases, me dijo que debería audicionar en el extranjero. Lo intenté en Nueva Orleans. Me aceptaron, pero por falta de recursos no pude ir. Me fui a Nueva York, la meca del jazz, a buscar oportunidades, pero me quedé. Tenía 20 años.

Mis primeros meses estuve estudiando con gente como Peter Bernstein para estar al nivel. Pasé los exámenes para entrar al City College, y ahora estoy en el tercer año, pero hasta 2017 que me otorgaron dos becas, una por parte de la Latin Grammy Music Foundation.

Ahora tengo un quinteto en Nueva York, alrededor de una o dos veces tenemos tocadas en la ciudad. La mayoría son composiciones mías. ¿Sabes qué me encantaría? Poder llevar a mi banda alrededor del mundo.

Juan Ale Sáenz

Baterista. 27 años. Berklee College

Como a los 16 años, mi papá me mandó a un festival en Xalapa, donde maestros de Berklee vinieron a dar clases. Ahí conocí a Yoron Israel, quien me motivó a escuchar a Max Roach, Elvin Jones, Art Blakey, Tony Williams. Descubrí que en el jazz hay todo un universo armónico, donde el músico puede expresarse.

En 2007 hice mi primera audición para Berklee, y fui seleccionado para formar parte del Berklee 5 Week Jazz Workshop, dirigido por mi baterista héroe, Terry Lyne Carrington. Me sentí muy intimidado porque me pusieron a tocar con estudiantes del más alto nivel. Fue tanta la presión que por un momento quise regresar a México. Mi papá me hizo ver que esos momentos de adversidad son los que te hacen crecer.

En Berklee pertenecí al Berklee Global Jazz Institute, donde conviví con Danilo Pérez, Joe Lovano, John Patitucci, Brian Blade y Terri Lyne Carrington. Otros músicos con los que he tocado son George Garzone, Darren Barrett y Carlos Averhoff.

Mi mensaje a los jóvenes es que nutran su pasión y nunca la abandonen.

Carolina Mercado

Saxofonista. 22 años. Estudia en The New School, NY

Cuando cumplí 16, un amigo de mi hermano mayor dejó su saxofón en casa. Lo abrí. Me impresionó el color dorado, la forma. Lo armé y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR