Promesas y reformas

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció desde su campaña algunas de las transformaciones que tratará de impulsar durante su sexenio. Destacan sus promesas de acabar con la pobreza extrema, lograr que el PIB crezca el triple de lo que ha crecido en la última década, lograr la cobertura universal en educación media superior; concesionar una tercera, cuarta, quinta o más cadenas nacionales de televisión; reducir la violencia en el país y devolver al Ejército a los cuarteles conforme se vayan dando las condiciones para ello.

Peña Nieto ha anunciado que iniciará con tres reformas (transparencia, corrupción y publicidad gubernamental en medios de comunicación), que forman parte de su "Manifiesto por una Presidencia Democrática" que prometió en mayo, diez días después de que fuera increpado por estudiantes en la Universidad Iberoamericana y surgiera el movimiento #YoSoy132.

Sin embargo, las reformas de gran calado que ha anunciado son la reforma hacendaria integral, la creación de un sistema de seguridad social universal y una nueva reforma energética que permita la inversión privada en petróleo y electricidad. La reforma laboral, también colocada en sus prioridades, ya fue enviada por el presidente Felipe Calderón en calidad de iniciativa preferente, por lo que deberá ser procesada en el Congreso antes del 1o. de diciembre.

Seguridad y justicia

·El Ejército tendrá que regresar a los cuarteles, pero en este momento es inviable sin cambios institucionales de fondo.

·Estrategia Nacional para Reducir la Violencia enfocada a disminuir el número de homicidios, secuestros y extorsiones.

·Fortalecer el combate al lavado de dinero.

·Política nacional de prevención del delito.

·Implementar, en todo el país, el sistema de juicios orales y disminuir el uso de la prisión preventiva.

·Reforma al sistema penitenciario: uso de brazaletes electrónicos, completar la separación entre reos federales y reos del fuero común, mejores prácticas de rehabilitación, procesos homogéneos de operación en todos los penales estatales, y elaborar un diagnóstico que permita evaluar el cierre o reubicación de centros de reclusión.

Política

  1. Libertad de manifestación. Proteger el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentar una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

  2. Libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR