Promete el 22 visión crítica

AutorYanireth Israde

Sorprenden al cineasta Armando Casas, director de Canal 22, las reacciones del público al programa Me canso ganso, de próximo estreno en la televisora, pues a partir del título -que retoma la frase que popularizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador- asumieron que se trataba de una serie propagandística.

"Si hubiera presentado la serie otro canal, uno privado, o de radio, hubieran pensando que era contra el Presidente, o que era una serie de humor, pero como la presentó la televisión pública, sin ver los antecedentes que tenemos Fernando Rivera Calderón, José Luis Aguilera -quienes presentaron el proyecto-, y yo mismo en otros espacios, no se nos dio el beneficio de la duda: la mayoría supuso que era una serie propagandística".

REFORMA reveló el martes que el programa, conducido en vivo por el músico y actor Fernando Rivera Calderón presentará, a partir del 19 de mayo, un recorrido por la pintura, la literatura, la música, la política, la antropología y "demás ámbitos donde surgen fenómenos culturales".

El ex director de TV UNAM admite: "No podemos ser ingenuos, siendo la frase que ha utilizado el Presidente desde su toma de posesión con mucha claridad, pero él no la inventó, la popularizó".

Referir la expresión atribuida al actor, cantante y cómico Germán Valdés "Tin Tan", replicada luego por López Obrador, "no pretende quedar ni bien ni mal con el Presidente, simplemente es un juego en el contexto contemporáneo", expone Casas en entrevista.

Junto con Me canso ganso, producida por Syn Compañía, el 22 estrenará también, entre otras propuestas, Chamuco TV, coproducción con TV UNAM en la que participan los caricaturistas El Fisgón, Helguera, Hernández, Rapé, Patricio y Cintia Bolio, y Por si las moscas, conducido por el periodista Guillermo Osorno, autor del perfil de López Obrador incluido en el libro Los Gobernadores.

Rivera Calderón compuso la canción Yo te AMLO, en la campaña de López Obrador y en Chamuco TV participa un caricaturista (El Fisgón), consejero del Instituto de Formación Política de Morena: ¿Hay un afán por congraciarse con el Presidente y su partido?, se le cuestiona.

"Pareciera que ahora, en el contexto nacional -voy a usar, ni modo, el lugar común- alguien es chairo o fifí y no (se inscribe a las personas) en un ámbito más independiente. Por supuesto, todos tenemos alguna afinidad ideológica, política, pero lo que nos ha caracterizado y me incluyo como creador inclusive, a un grupo de gente, entre ellos Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR