Promete Clinton seguir búsqueda de soldados

HANOI (AFP).- El Presidente Bill Clinton prometió ayer, antes de partir hacia Ciudad Ho Chi Minh, antiguamente Saigón, que Estados Unidos continuará con la búsqueda de los soldados estadounidenses desaparecidos durante la Guerra de Vietnam.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat, ex base aérea estadounidense durante la guerra, mientras decenas de miles de personas aguardaban a Clinton en las calles vecinas al hotel donde se hospedó y a lo largo del recorrido, desde el aeropuerto hasta la ciudad.

Saigón fue escenario de la única derrota militar de Estados Unidos, y fue donde sus últimos soldados partieron de Vietnam, el 30 de abril de 1975, a bordo de helicópteros que despegaban del techo de la Embajada estadounidense, hecho que marcó el fin de una guerra que costó la vida a tres millones de vietnamitas, entre ellos un millón de civiles, y a 58 mil estadounidenses.

Clinton se reunió en la ex Saigón, transformada en un gran centro económico, con hombres de negocios vietnamitas y estadounidenses, y con el Arzobispo de la ciudad, monseñor Pham Minh Man, precisó un funcionario de su equipo.

Esta reunión no figuraba en el programa de Clinton, que evocó en Vietnam el problema de la libertad religiosa y los derechos humanos, por los cuales el régimen comunista de Hanoi es criticado.

Horas antes de la llegada de Clinton, la Policía vietnamita evacuó a familias de campesinos que se manifestaban desde varios meses en Ciudad Ho Chi Minh contra la corrupción de los funcionarios.

Clinton aseguró que Estados Unidos no abandonará jamás sus búsquedas para hallar a sus ex soldados desaparecidos en Vietnam, al visitar un sitio de excavaciones cercano a Hanoi, que podría contener los restos de un piloto cuyo avión fue derribado en 1967.

"No cejaremos hasta tanto no hayamos esclarecido la suerte de nuestros veteranos que fueron dados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR