Promete Fox a CTM unificar los salarios

AutorMarcela Turati

El Presidente Vicente Fox prometió ayer a los líderes de la CTM que pronto habrá un solo salario mínimo para toda la República, pues el proceso de nivelación de los ingresos de todos los trabajadores ya se inició.

"Ya se ha iniciado el proceso para eliminar los distintos niveles (salariales) que existen y quedar a la brevedad con un solo salario mínimo a nivel nacional", dijo ante un auditorio hostil al que luego logró arrancarle aplausos.

En su discurso de clausura de la 124 Asamblea General de la Confederación de Trabajadores de México, el Presidente llamó a actualizar el acuerdo social entre trabajadores, empresarios y Gobiernos.

El objetivo, dijo, es crear una nueva política laboral "a la altura de los desafíos del mundo actual".

En este nuevo sistema, explicó, se sostendrá el sistema tripartita en el Seguro Social y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

A su arribo al evento, el Mandatario fue mal recibido por algunos grupos de cetemistas que de manera desordenada le gritaban con los puños en alto: "Juárez-Juárez-Juárez", que interrumpían para exigir: "fuera-Trife-de-Yucatán", y que no lo dejaban empezar su mensaje con porras de "¡Viva el PRI!".

No obstante, Fox logró ovaciones unánimes en cuatro momentos durante su discurso: cuando se comprometió a homologar el salario mínimo, cuando hizo un reconocimiento al patriotismo de Fidel Velázquez, cuando criticó las "ridículas" pensiones a jubilados y cuando se solidarizó con la demanda del aumento del poder adquisitivo.

Al hablar de la pobreza y la "energía colectiva" que tienen los mexicanos para hacer un país triunfador, mencionó al extinto dirigente de la CTM.

"Tenemos todo para hacerlo, tenemos la inspiración de quienes lucharon en el pasado, durante el Siglo 20, como lo hiciera Fidel Velázquez, quien no dejó de luchar cada uno de sus días por los trabajadores, por México", exclamó.

"La Patria y México fueron su guía y su bandera", continuó seguido del aplauso más largo que recibió en el auditorio Fernando Amilpa Rivera.

Previamente, el Senador priísta Nezahualcóyotl de la Vega, a nombre de la CTM, había solicitado al Presidente la unificación del salario mínimo, y expuso la preocupación obrera por el futuro del Infonavit, el encarecimiento salarial, el posible desempleo por la desaceleración de la economía estadounidense y el destino de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR