Promete Godoy cooperar

AutorAdán García y Daniel Pensamiento

Corresponsal y Enviado

MORELIA.- De confirmarse su triunfo, Leonel Godoy asegura que su relación con el Presidente Felipe Calderón será cordial y de cooperación, porque mantener una confrontación política sería un "suicidio".

"Es una magnífica oportunidad para los dos de demostrar que en una sociedad democrática pueden entenderse perfectamente dos partidos opositores entre sí.

"Es diferente ser gobernante a ser político opositor o a ser partido político opositor. Son papeles distintos", justificó el ex líder nacional del PRD.

Dijo estar convencido de que la relación con el Presidente va a ser cordial e intensa, porque ambos son michoacanos.

"No podemos adoptar actitudes suicidas de no tener una relación de plena colaboración ante tal dependencia del Gobierno federal", dijo al comparar la situación del Gobierno del Distrito Federal que ha rechazado el trato con Calderón.

Las realidades de Michoacán y el Distrito Federal, explicó, son diametralmente opuestas en materia de recaudación fiscal.

La entidad, añadió, recibe un 96 por ciento de participaciones federales y sólo el 4 por ciento de recaudación propia.

"Esta dependencia se va a terminar cuando se haga lo que planteó la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) en la Convención Nacional Hacendaria: devolverles facultades tributarias a los estados y municipios, que es como está en el espíritu de la Constitución.

"En los hechos, en materia fiscal y en muchas otras, es absolutamente centralista y, obviamente, nosotros no podemos adoptar actitudes suicidas de no tener una relación de plena colaboración ante tal dependencia", afirmó.

Godoy agregó que mantendrá una relación amistosa con el llamado gobierno legítimo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, claro, vamos a tener una relación también estrecha de amistad, de compañeros de partido, y no veo que vaya a haber algún problema", atajó.

Además, adelantó que invitará a Calderón, a López Obrador y a Cuauhtémoc Cárdenas a su toma de posesión como Gobernador.

Admitió que la presencia de Cárdenas fue clave para determinar el resultado a favor de su candidatura.

"Creo que este triunfo fortalece al PRD en su conjunto, porque todas las fuerzas del partido o todas las corrientes o como le quieras llamar, coincidieron en priorizar Michoacán", puntualizó.

PRIORIDADES

En materia de seguridad, Godoy dijo que colaborará de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR