Promete seguridad en zonas turísticas

AutorJorge Ricardo

CANCÚN.- "Es extraordinario cómo ya desde 2006 López Obrador le plagiaba todas las propuestas a Ricardo Anaya", dice la señora Leticia de la Cruz, licenciada en derecho y en enfermería, y hace una pausa, ahí, apretada, entre el tumulto, sólo para carcajearse porque piensa lo contrario: "Anaya le ha copiado todo a López Obrador: lo de las pensiones y lo del combate a la corrupción, y ahora con sus tarjetas para darte dinero hasta que te mueras, pues se volvió más populista que López Obrador".

Llovizna y hace calor por la mañana. En el estacionamiento de una plaza comercial, a 20 minutos del centro de Cancún, esperan la llegada del candidato presidencial en su penúltimo día de campaña.

Es un mitin atípico, por la vigilancia de mochilas, bolsas y ropas que realizan en la entrada hombres con playeras casi rosas con la leyenda "Staff AMLO". Algunos de ellos aceptan que la vigilancia fue ordenada por la candidata de Morena a la Alcaldía de Cancún, Mara Lezama, una conductora de radio.

"Ella hace dos años declinó y por eso ganó el candidato del Partido Verde y luego resultó que le dieron seis placas de taxis, pero es la más honesta, entre comillas", dijo un trabajador del volante llegando al lugar del mitin.

Varios medios locales dieron cuenta del escándalo de las placas, aunque mientras espera a López Obrador, Lezama dice que lo de las placas es guerra sucia. "Ya lo dice nuestro candidato Lopez Obrador: esto es guerra sucia, y hay que tener cuidado de nuestros adversarios", dice mientras medio centenar de jóvenes con playeras de su campaña, dirigidos por un operador que los graba con su celular, ensayan la consigna que habrán de gritar cuando inicie el mitin: "¡Mara es amor y está con Obrador!".

El estacionamiento resulta grande para la cantidad de gente que acude, pues apenas se ocupa la mitad y los de atrás buscan los techos para protegerse del agua. Pero la mayoría de los seguidores de López Obrador le son fieles. Quizás por eso en su tercer intento por ganar la Presidencia, el himno de Morena que repiten las bocinas dice: "Organicemos desde ahorita por la liberación nacional/ en 2012 se necesita ganar la lucha electoral".

Y nadie se queja del desfase de tiempos.

UN PRIMO SIN TRABAJO

Hasta atrás del pasillo por donde Lopez Obrador cruzará hasta el templete cuando llegue, han colgado una manta con letras rojas: "Encarcelar al Peña Nieto, al Romero de Deschamps, y a otros amigos de cuello blanco, no es un acto de venganza, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR