Promete Zona Maco frescura y sorpresas - 8 de Enero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 754158101

Promete Zona Maco frescura y sorpresas

Autor:Israel Sánchez
 
EXTRACTO GRATUITO

Dentro del nutrido programa con el que Zona Maco pretende celebrar su edición 16, cuatro galerías destacan particularmente... pero por su ausencia: Gagosian, David Zwirner, Gladstone y Marian Goodman.

Consideradas entre las más poderosas a nivel internacional, estas galerías, que han sido parte del encuentro de arte contemporáneo en ediciones anteriores, no participarán en la próxima entrega y no es por alguna razón en especial, explica la directora artística de la feria, Tania Ragasol.

"Es algo que a nosotros no nos toma realmente por sorpresa. Es algo que sucede: hay galerías que toman ciertos descansos y luego regresan. Cada caso es único y con cada galería tenemos una conversación muy particular.

"Sería para mí difícil darte una sola razón, pero habrá galerías que regresarán el año que viene y habrá otras galerías que, a lo mejor, en un par de años", zanja en entrevista la también historiadora de arte.

En sus participaciones en Zona Maco, tales galerías han presentado obras de creadores de la talla de Philippe Parreno, Ugo Rondinone, Francis Alÿs o Wolfgang Tillmans.

Sin embargo, Ragasol, quien se encargó junto con los comités de selección de elegir a las galerías de las secciones General -la más amplia de la feria- y Arte Moderno, prefiere enfocar la mirada en quienes sí estarán, incluidos algunos expositores que regresan, como Tina Kim Gallery, y otros que recién se incorporan, como Skarstedt, ambas de Nueva York.

"Realmente hay otras galerías en cada sección", cuenta Ragasol, "que son de verdad propuestas que creo que aportan mucho, y vamos a poder encontrar sorpresas y frescura".

A realizarse del 6 al 10 de febrero en el Centro Citibanamex, la ya tradicional y consolidada Zona Maco Arte Contemporáneo, que también celebra la edición 9 de Zona Maco Diseño, congregará a 180 galerías y expositores -10 más que el año pasado- de 22 países de América, Europa y Asia.

Galerías como Cardi, de Milán; Continua, de San Gimignano, y Nordenhake, de Estocolmo, son algunas de las anunciadas para esta edición, repitiendo presencia en la que es considerada la cita de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica.

La Caja Negra, de Madrid; Feld+Haus, de Frankfurt; Perrotin, de Nueva York, y Almine Rech, de París, también componen un programa donde México está representado por espacios como las capitalinas Kurimanzutto, Arróniz, Hilario Galguera y OMR, junto con las tapatías Curro y Páramo, y las regias Heart Ego y Estéreo, entre otras.

"Para mí...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA