Prometen adecuar accesos

AutorIrma Valadez y Brenda Friederichsen

Para mejorar la accesibilidad en sus edificios públicos, autoridades de Tlalnepantla y Huixquilucan prometieron adecuar las instalaciones para facilitar el movimiento a gente con discapacidad.

En el Ayuntamiento de Tlalnepantla, señaló el Alcalde Pablo Basáñez, buscarán instalar dos elevadores dentro de la Alcaldía.

En tanto, en Huixquilucan, iniciaron en esta administración la construcción de rampas para sillas de ruedas en la Alcaldía, que aún están en obra, para mejorar las oportunidades de desplazamiento por el inmueble.

REFORMA publicó ayer que ninguna de las cinco alcaldías del norponiente del Valle de México cumple a cabalidad con la norma oficial que dicta las características de diseño arquitectónico que deben tener los edificios públicos, para ofrecer facilidades a las personas con discapacidad.

El Alcalde tlalnepantlense refirió que la idea es colocar un elevador a un costado de las escaleras en cada uno de los dos accesos al inmueble.

Sin embargo, a la fecha no hay un proyecto ni fecha de ejecución de la obra.

"Estamos ya próximos a licitar algunos elevadores que nos den la oportunidad de que sean edificios totalmente incluyentes. Todavía no tenemos el proyecto, estamos en eso, sería uno en cada acceso", comentó el Edil.

"Sí es un asunto, para nosotros, básico; de hecho, estamos inscritos en un programa de inclusión social y éste tiene como componente el que permitamos que personas con discapacidad tengan libre acceso a las áreas públicas".

De acuerdo con cotizaciones solicitadas por REFORMA a las empresas Mobility Car Solutions y Suarcom México, la inversión que tendrían que realizar los ayuntamientos del Valle de México para contar con palacios municipales incluyentes podría ir de los 6 mil a los 23 mil dólares aproximadamente.

Unaí Iraeta, director de Suarcom México, mencionó que el aparato más económico que podría emplearse en estos edificios públicos es el de tipo oruga, que facilita la ascenso o descenso por escalones de personas en silla de ruedas, aunque dicho equipo requiere de la ayuda de otra persona.

El costo promedio de este aparato oscila entre los 6 mil y 8 mil dólares equivalentes a unos 76 mil 440 pesos y 101 mil 920 pesos.

Una opción que permitiría total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR