Prometen, ahora sí, legislación penal

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

A tres años de que entró en vigor la reforma constitucional en materia de justicia penal, las bancadas del PAN y PRI en el Senado se comprometieron a aprobar los cambios reglamentarios que permitan la implementación del nuevo sistema de juicios orales, pero hasta el periodo ordinario que inicia en septiembre.

Al participar en el foro "Construyendo consensos respecto a la implementación de la Reforma Penal", los presidentes de las comisiones Justicia, Alejandro González Alcocer, y de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, aseguraron que la reforma secundaria será una prioridad para el Congreso.

Luego de recibir críticas y reclamos de ciudadanos, funcionarios e investigadores, Coldwell expresó su voluntad de avanzar en la normatividad.

"Si creo yo que los legisladores, de esta Legislatura particularmente, por un acto de congruencia, debiéramos proceder a la reglamentación del sistema acusatorio oral, porque recordemos que este sistema no vino en la iniciativa del Ejecutivo, fueron las organizaciones de la sociedad civil, las redes de juicios orales, las que nos trajeron el planteamiento", dijo el priista.

"Entonces no debemos dejar este compromiso de reglamentación de la reforma A la siguiente Legislatura. Me parece que debe ser una prioridad ya del próximo periodo ordinario de sesiones".

González Alcocer reconoció que es indispensable avanza en la reforma legal pendiente antes de que la confrontación por la pelea presidencial de 2012 pueda entorpecer las negociaciones.

Sin embargo, al ser cuestionado por la tardanza, el senador panista recordó que la reforma tiene un plazo de ocho años para su implementación.

"Tenemos previsto que una vez terminado este proyecto nos llegue ya en forma de iniciativa, que es lo que no tenemos. Hay iniciativas parciales, pero este proyecto recoge todo y es lo que esperamos del Ejecutivo", explicó.

-¿Por qué no han avanzado hasta ahora?

"No se ha hecho con gran prisa, porque tenemos tiempo para hacerlo", confió.

LAS CRÍTICAS

Los legisladores hablaron del tema luego de que Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, criticó el inmovilismo del Congreso y la incapacidad de sus integrantes para generar acuerdos que deriven en reformas responsables.

"El inmovilismo legislativo en este tema está grávido de consecuencias, no solo porque el tema de la justicia es uno de los mas sentidos, sino porque en materia constitucional y sobre todo en materia penal no puede improvisarse ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR