Prometen en Bolivia conteo transparente

AutorREFORMA / STAFF

A cinco días de los comicios generales de este domingo en Bolivia, en los que se disputa el regreso al poder del partido de Evo Morales Movimiento al Socialismo (MAS), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prometió ayer transparencia en el recuento de los votos, que esta vez utilizará un nuevo sistema de conteo rápido.

El lunes, el presidente de ese órgano, Salvador Romero, indicó que, a diferencia del anterior sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), el cual fue cuestionado en las pasadas elecciones de octubre de 2019, el nuevo sistema de conteo rápido Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no contendrá las fotografías de las actas electorales debido a que lo que se busca es brindar la máxima información en el menor tiempo posible.

Sin embargo, Romero aseguró ayer que los ciudadanos podrán revisar las actas de sus mesas en el Sistema de Cómputo Oficial y que podrán observar que no hay discrepancias con respecto a la información contenida en el Direpre.

"Todos los ciudadanos que deseen ver sus actas, las actas de sus mesas, podrán hacerlo a través del Sistema de Cómputo Oficial que comienza el domingo 18 de octubre; por lo tanto, la transparencia en la entrega de información es completa", sostuvo.

No obstante, el candidato del MAS y puntero en las encuestas, Luis Arce, acusó ayer que, el lunes, Romero no brindó detalles sobre la transparencia del proceso electoral, y específicamente, sobre las supuestas mejoras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR