Prometen a Chiapas mil millones de pesos

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Gobierno federal destinará mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción en 33 municipios de Chiapas afectados por las inundaciones y los desastres provocados por el desgajamiento de cerros y fallas geológicas, informó el Presidente Felipe Calderón.

Al presidir la segunda reunión de evaluación de daños en esta entidad, Calderón comprometió el establecimiento de un fondo de reconstrucción para municipios del norte e incluso de la zona costera chiapanecas que no se han repuesto de los daños del huracán "Stan" que afectó hace dos años.

"Vamos a establecer este Fondo de Reconstrucción de Chiapas con un monto inicial de mil millones de pesos que se puedan ejercer a través de las reglas correspondientes", dijo.

El Presidente concluyó su gira de diez horas por Tabasco y Chiapas, con la reunión de evaluación realizada en el hangar del aeropuerto Terán de Tuxtla Gutiérrez.

En la reunión participaron su esposa Margarita Zavala, el Gobernador chiapaneco Juan Sabines, el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, y diversos funcionarios estatales.

Calderón visitó en Chiapas el municipio de Ixhuatán, en la zona norte, y también la cabecera municipal de Berriozábal. En ambos lugares acudió a albergues donde se encuentran decenas de familias damnificadas por deslaves, fallas geológicas y lluvias.

"Estamos contabilizando el daño, pero sabemos que hay afectaciones en más de 200 caminos, que hay daños en más de 20 puentes que han dejado con su rompimiento incomunicadas a varias comunidades", explicó en el encuentro de Tuxtla.

"Esto ha provocado una condición de especial dificultades a quienes, de por sí, ya sufrían precisamente el embate de la miseria; muchas comunidades están sin servicios, han estado durante mucho tiempo sin agua potable y sin el abasto suficiente, y lo están ahora aún más en circunstancias dramáticas", agregó.

Calderón pisó territorio chiapaneco por segunda vez en una semana, luego de constatar la tragedia de la sepultura de la comunidad Juan Grijalva, donde una ola arrasó con familias y casas el pasado domingo.

Este viernes no acudió a Juan Grijalva, pero durante el vuelo que lo trasladó de Ixhuatán a Berriozábal observó desde el helicóptero la devastación y cómo continuaban algunas tareas de rescate.

El Gobernador Juan Sabines dijo que habían contabilizado ya nueve víctimas mortales y tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR