Prometen oralidad en delitos no graves

AutorYáscara López

Los juicios orales para delitos no graves cometidos por adultos arrancarán el 1 de enero de 2015, informó ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El anuncio lo realizó el Mandatario local durante la primera sesión ordinaria del Consejo de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el DF.

Actualmente, los juicios orales en delitos no graves ya se aplican en el sistema de justicia para adolescentes.

Aunque se prevé que en dos años se inicie con la implementación del nuevo sistema acusatorio para todos los ilícitos cometidos por menores y también los no graves para adultos.

"Estamos planteando para el 1 de enero del 2015 tener ya la implementación total del sistema de justicia de adolescentes con esa forma procedental del sistema acusatorio pleno.

"Abarca absolutamente todas las conductas, y queremos tener ya todo listo para declarar la implementación, que en el DF será una implementación que iniciará por los delitos no graves", afirmó Mancera.

El Jefe de Gobierno del DF comentó que se ha platicado con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) para concretar el cambio.

Para llevar a cabo el plan, según Mancera, se requieren entre 8 y 10 mil millones de pesos para que su Gobierno pueda cumplir al 100 por ciento con la aplicación de la reforma penal, emitida por el Gobierno federal en 2008.

Entre los aspectos a modificar se encuentran los juicios orales en justicia para adolescentes y para adultos en delitos no graves.

Para este rubro se contemplarán tratamientos fuera de prisión, es decir, las personas que cometan un delito sólo serán sujetos de medidas preventivas de libertad si lo cometieron como grave.

Además, en todas las audiencias deberán estar los jueces y la exposición del material probatorio se entregará de manera directa oral de forma pública.

"¿Qué más va a cambiar? Bueno, que los controles de detención los va a tener el juzgador en todo momento, entonces son varios los cambios sustanciales que la gente va a empezar a conocer", dijo.

Destacó que buscarán establecer un catálogo de delitos que ayude a reducir el uso de la prisión preventiva y priorice otros sistemas de solución.

"No habrá prisión preventiva para todos los delitos que hoy la tienen, sino para aquellos casos específicos que señala la Constitución", explicó el Jefe de Gobierno.

El sistema acusatorio también da cabida a la mediación que podría volverse obligatoria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR