Promueve Cuba turismo médico

AutorEvlyn Cervantes

Servicios médicos especializados de calidad, de bajo costo y sin mercantilismo son los aspectos con los que Cuba busca promover el turismo de salud entre los mexicanos, afirma Teresa Noto, directora médica de la Clínica Central "Cira García".

A la clínica, que desde hace 30 años brinda servicios médicos a los turistas, acuden al año unos 200 mexicanos que viajan a la Isla por diversos motivos y que aprovechan para demandar servicios ambulatorios, detalla la doctora.

Dado que en términos de costos los tratamientos médicos son más baratos en la Isla, explica, en los últimos años los viajeros mexicanos que llegan a Cuba suelen visitar la Clínica para probar los servicios de salud, principalmente a través de la consulta ambulatoria o para buscar una segunda opinión.

"Llegan a conocer y de hecho, aprovechan los servicios porque solicitan atenciones médicas; también cirugías o programas de rehabilitación", agrega en entrevista.

Las especialidades quirúrgicas con tecnología avanzada como la cirugía espinal, asegura, son una nueva tendencia de tratamiento con mayor demanda, ya que permite la rehabilitación del paciente, y eleva su calidad de vida.

Una de las innovaciones que ofrecen es el suministro de Heberprot-P. Se trata de un medicamento novedoso para atender el pie diabético cuya tasa de éxito ha sido superior al 80 por ciento en pacientes con úlceras y el cual reduce el riesgo de una amputación.

Detalla que la medicina cubana ha desarrollado una serie de tratamientos que pueden resultar una alternativa para la población mexicana; por ejemplo, los servicios del Centro de Estomatología, que brinda atención interdisciplinaria a través de programas personalizados en las especialidades de periodoncia, odontopediatría, ortodoncia, odontogeriatría, cirugía e implantes.

"Durante mucho tiempo, nuestro país se ha dedicado a preparar a profesionales médicos y a desarrollar la tecnología médica. Existe un alto prestigio de la medicina cubana porque se caracteriza por no ser mercantilista, por ser transparente y porque lo primero que tenemos en cuenta es la salud de la persona", sostiene.

La directora de la institución asegura que no pretenden quitarles pacientes a los médicos mexicanos.

"Todo lo contrario: lo que pretendemos es ayudar y que los mismos médicos mexicanos, cuando tengan algún paciente y no tengan la solución, nos lo puedan enviar. Con México tenemos cercanía, existe la comprensión entre el cubano y el mexicano porque no tenemos la barrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR