Promueve 'deidad' el reciclaje

AutorMarcela Nochebuena

Una serpiente formada por miles de botellas recorrió ayer las calles del Centro Histórico en defensa del medio ambiente.

Los envases de plástico recicable (PET), cortados a lo largo por la mitad, que le dieron vida y la representación de la deidad azteca a la que emulaba, Quetzalcóatl, fueron los elementos que llevaron a su creadora a nombrarlo "Petzalcóatl".

Así, poco más de mil jóvenes que tomaron un taller de reciclaje como parte del programa "Empleo de Verano", del Instituto de la Juventud, mostraron cómo transformar los desechos en creatividad.

Cerca de las 11:00 horas, luego de la presentación del "Festival del Reciclaje" y de la Orquesta Basura, los jóvenes partieron de la Plaza Tlaxcoaque para lucir al "Petzalcóatl" al ritmo de tambores a lo largo de la calle 20 de noviembre, cruzando por Nezahualcóyotl, Izazaga, Regina y República de Uruguay.

Entre aplausos, pases de baile improvisados y sonidos producidos con botellas de plástico que chocaban aquellos que no participaban en el desplazamiento de la figura, al arribar al Zócalo, casi una hora después, los jóvenes dieron una vuelta por la plancha del Centro con la misma festividad del trayecto.

Lilia Lemoine, artista gráfica de la UNAM que proyectó el diseño del "Petzalcóatl", explicó su significado.

"México tiene la tradición prehispánica y Quetzalcóatl era una deidad que representaba el movimiento del agua, de los ríos, entonces al ver que podían juntarse tantas botellas y crear un río de botellas, pensé que sería adecuado llamarle "Petzalcóatl", porque iba a ser remitir al río, pero también al agua", especificó.

Añadió que la intención fue fomentar la conciencia de cuánto se desecha y el agua que se está consumiendo, a veces inconscientemente, porque al estar envasada, no se le percibe como un bien de todos y se convierte sólo en el negocio de unos cuantos.

El "Festival del Reciclaje" fue la culminación de un taller que se impartió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR