Promueve Gobierno testamentos gratis

AutorManuel Durán

Los habitantes del Distrito Federal podrán realizar gratuitamente el trámite de Testamento Ológrafo (o escrito) para dar seguridad jurídica al patrimonio que desean heredar.

Durante todo el mes de septiembre, los interesados deben acudir al Archivo General de Notarías, de la Consejería Jurídica, para hacer su testamento.

Este tipo de testamento ológrafo, permitido por la ley, consiste en que la persona escriba con su puño y letra, quién se quedará con sus bienes al morir, debe ser escrito en hojas blancas, tamaño carta u oficio, y por duplicado; donde deberá anotar la ciudad, día y hora en que fue elaborado.

Ahí se puede hacer una descripción precisa sobre la ubicación y características de los bienes que disponga heredar cuando fallezca.

El documento se podrá depositar en el Archivo General de Notarías de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, para que en su momento pueda ser requerido por un juez.

El acuerdo de gratuidad fue publicado en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.

Se trata, dicen las consideraciones, de incentivar una cultura de la legalidad y prevenir en el futuro conflictos entre los herederos, ya que gran parte de la falta de este trámite son el origen de una gran problemática de la regularización de la propiedad en la Ciudad.

"La ventaja económica es que los testamentos ológrafos se pueden realizar sin tener que contratar los servicios de un notario", explicó Eréndira Salgado, Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos del DF.

El depósito del testamento se realizará en Avenida Candelaria de los Patos, sin número, a unos pasos del Metro Candelaria, en un horario de las 09:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes, el plazo vence hasta el próximo 30 de septiembre.

Salgado explicó que el procedimiento es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR