Promueve iniciativas novedosas

AutorREFORMA / Staff

Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha hilado distintas propuestas polémicas que impulsará el nuevo gobierno.

Desde la legalización de consumo de drogas como mariguana o de cultivo de amapola hasta el impulso de la ley de voluntad anticipada, la futura funcionaria federal ha impactado con sus iniciativas.

La ex Ministra de la Corte también ofreció en un encuentro con jueces y magistrados, garantías institucionales a los poderes judiciales estatales, a fin de dotarlos de independencia y autonomía reales.

Asimismo comprometió un presupuesto fijo para cada Poder Judicial estatal a fin de que los titulares no tengan que litigarlo ni con gobernadores ni con diputados.

"Tienen ustedes una función importantísima, la impartición de justicia, para que en la negociación ante el gobernador o el Congreso local no tengan que estar, año con año, litigando su presupuesto, no más", expresó.

Abogó por la inamovilidad de jueces y magistrados y que no sean destituidos por no favorecer casos a partir de intereses de un mandatario.

"Eso se acabó", afirmó en el encuentro realizado hace una semana.

"Quiero garantizarles que será la carrera judicial, la inamovilidad, el haber de retiro y el porcentaje del presupuesto, lo que regirá en todos los estados y la Ciudad de México", insistió.

También ha ofrecido frenar el compadrazgo y el favoritismo en el nombramiento de notarios.

"La única forma de acceso a notariado en todo el País será mediante exámenes de oposición rigurosos, a través de exámenes transparentes en pruebas teóricas y prácticas", planteó.

"A través de esa ley general (de Notariado) se quiere evitar que, al final de su gestión, los gobernadores nombren notarios a sus amistades, a sus compadres o a sus amigos. No más designaciones de los gobernadores para ser notarias y notarios a sus amigos y compadres".

LEY DE AMNISTÍA

Sánchez Cordero es quien más ha insistido en la necesidad de la pacificación del país y la promoción de la consulta sobre las alternativas de diálogo en busca de una Ley de Amnistía.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR