Promueve muestra destilados nacionales

AutorArisbeth Araujo

Si se piensa en destilados mexicanos con denominación de origen muy probablemente los tequilas de Jalisco y los mezcales de Oaxaca vienen a la cabeza antes que cualquier otro.

Menos conocidos, pero igual de emblemáticos en distintas zonas de la geografía nacional son la bacanora, la charanda, la raicilla y el sotol.

La bacanora es originaria de la ciudad sonorense que lleva el mismo nombre y se hace con los agaves silvestres augustifolia pacífica o yaquiana, que crecen en la sierra. Este aguardiente incoloro y de alta graduación alcohólica se elabora desde hace 300 años.

También icónico de tierras norteñas -Chihuahua, Coahuila y Durango- es el sotol, un destilado ligeramente ambarino que se obtiene por fermentación del cogollo (parte baja) del maguey sotol o sereque, que crece en la sierra Tarahumara.

Más de 400 años de tradición se esconden tras la elaboración de la Charanda, un destilado extraído del jugo de la caña de azúcar (guarapo). Esta bebida debe su nombre al cerro homónimo ubicado al norte de Uruapan, Michoacán, de donde es originaria.

En Juchitán y Cuautla, Jalisco, se produce, a base de agave lechuguilla y canela, la raicilla.

Justamente con la idea de impulsar el consumo de estas bebidas se realizará, en las instalaciones del Campo Marte, el próximo 16 de marzo, la muestra Dardo.

En su segunda edición el evento busca promover, a través de degustaciones, catas, conferencias y mesas redondas, los destilados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR