Promueven agroalimentos

AutorMonserrat Bosque

Este año, México ha iniciado una agresiva campaña de promoción de productos agroalimentarios en China, con lo que esta nación, en 10 años, podría ser el segundo socio comercial asiático del país, después de Japón, que actualmente es el tercer destino de exportaciones mexicanas a nivel mundial.

"Se han detectado 75 fracciones arancelarias con gran oportunidad en el mercado chino, y la punta de lanza, por supuesto, será la carne de cerdo, pero estamos encontrando grandes oportunidades en el sector lácteo, productos de huevo, como huevo deshidratado, harinas de pescado, nuez, algunas variedades de oleaginosas como café en verde.

"También estamos trabajando en procesados, incluyendo bebidas, tequila y sotol y productos procesados como salsas o enlatados", indicó Gabriel Padilla, coordinador general de Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

De acuerdo con el funcionario, además de la visita de personal chino a plantas TIF de carne de cerdo en México, se tiene planeada una misión comercial de productores mexicanos por diversas provincias del país asiático, además de la participación en al menos dos ferias agroalimentarias en dicho país.

"Esta misión, la gran característica que tiene es que tradicionalmente los exportadores de muchos países latinoamericanos, y eso nos incluye, utilizan a Hong Kong como plataforma, por lo que no deja de haber un intermediarismo que en las transacciones comerciales representa un obstáculo.

"Lo que busca esta misión es entrar directamente a provincias chinas sin pasar por Hong Kong", señaló.

Entre los empresarios que están ya contemplados para las...

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