Promueven calidad china

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

QINGDAO.- China está logrando lo que hace apenas unos años parecía imposible: eliminar la idea de que lo "made in China" es desechable y así competir con los grandes productores globales de bienes de consumo.

En 1980, cuando las autoridades de Qingdao decidieron hacer de la pequeña y ruinosa fábrica electrónica local una empresa moderna, una de las primeras medidas que se tomaron fue redactar un decálogo de normas para los trabajadores.

Se les prohibió emborracharse, defecar y orinar en sus puestos de trabajo. También se firmó un acuerdo con la alemana Liebherr para elevar los estándares de calidad y transferir la tecnología necesaria.

Desde 2009, Haier es la primera empresa del mundo en el sector de electrodomésticos, según datos de Euromonitor.

"En China, todo el mundo tiene en casa algún electrodoméstico nuestro. Ahora estamos intentando adaptar nuestros productos al resto del mundo. Vendemos ya en más de 165 países y crecemos muy deprisa", explicó a REFORMA Sun Shubao, director general de la sección europea de la marca.

Haier es una de las primeras empresas chinas que ha logrado crear multinacionales de renombre mundial como las occidentales y japonesas.

Otras marcas son la telefónica Huawei y la firma de computación Lenovo.

"Llegar a un mercado como Europa al principio fue muy difícil porque nadie conocía ni confiaba en una marca china. En otros sitios estamos ya más que consolidados. En países como Nigeria, Arabia Saudí o Jordania somos fortísimos", aseguró a REFORMA René Aubertin, CEO de Haier Europa.

El esfuerzo de las empresas descansa sobre una amplia política del Gobierno para promover la innovación.

El país destina más de 1.5 por ciento de su PIB, una cifra relativamente alta para tratarse de un país en pleno...

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