Promueven diversidad e inclusión

AutorAbel Vázquez

Para fomentar el que las universidades sean espacios de apoyo, equidad e inclusión para la población LGBTTTIQA+, jóvenes han establecido asociaciones que favorecen la integración y la visibilidad de este sector.

En palabras de Emiliano Palau, fundador del colectivo Todes Colmex de El Colegio de México, la presencia de estas agrupaciones en las escuelas incrementa la identificación, comprensión y gestión de soluciones sobre los problemas que padece esta comunidad dentro de las instituciones educativas.

"Los colectivos LGBT+ nos permiten sensibilizar a la comunidad, organizar eventos de integración y de acompañamiento, y resolver situaciones que atentan contra la integridad de los estudiantes".

"Cuando se tiene un colectivo, es más fácil visualizar, presionar y ganar un espacio en la toma de decisiones dentro de la universidad", afirma el joven de 23 años.

Joshua Balderas, coordinador general de la agrupación UDiversidad UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concuerda con lo anterior y añade que estos espacios sirven para acompañar a los alumnos durante un momento crucial de su formación académica y personal.

"Fomentan el empoderamiento personal de sus miembros e impulsan el diálogo entre juventudes que están buscando expresarse de forma horizontal".

Por su parte, Paris Martínez y Katia Albiter, presidente y vicepresidenta de PRIDE CCM del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, respectivamente, destacan que las agrupaciones LGBT+ impulsan la discusión pública y el reconocimiento de derechos en materia de seguridad y bienestar que la comunidad ha demandado a lo largo de la historia.

Visibilización y aceptación de otras identidades genéricas y sexuales más allá de la homosexualidad, como el transgénero, el lesbianismo, la bisexualidad y la asexualidad, por mencionar algunos, se suman a los objetivos que persiguen los colectivos, afirma José Álvarez, miembro de CIDE+ del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"En México, la educación en temas de diversidad es muy limitada. Debemos entender, como sociedad, que la población está compuesta por diversas comunidades y que cada una merece su propio reconocimiento", precisa.

En tanto, Jesús Ríos, miembro del Colectivo TodxsCongenere de la Universidad del Claustro de Sor Juana, destaca que en los jóvenes reside la oportunidad de alzar la voz y luchar por espacios de pluralidad en la sociedad con el propósito de eliminar gradualmente las ideas machistas y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR