Promueven hidroeléctricas sustentables

AutorDiana Saavedra

Con el aval de organismos ambientales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevé construir cinco hidroeléctricas que podrán generar 172.6 megawatts y al mismo ser socialmente sustentables y amigables con la cuenca del río Coatzacoalcos.

La planeación de las hidroeléctricas fue realizada por Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la CFE y la asociación Nature Conservancy como parte un plan de acción para aprovechar el medio ambiente sin alterar la naturaleza ni generar conflictos sociales, explicó Evert Hernández, coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la paraestatal.

Nélida Barajas Acosta, especialista en ecosistemas e infraestructura de Nature Conservancy, precisó que el plan original era construir 28 plantas a lo largo de la cuenca que pasa por Veracruz, Oaxaca y parte de Chiapas.

"Era fundamental modificar la visión de los planes de desarrollo, donde los proyectos se planifican y construyen en procesos aislados y sin tomar en consideración los impactos acumulativos de una región", explicó.

Fue entonces que diseñaron una metodología de 10 pasos para la "Planeación temprana para el desarrollo de proyectos sustentables", que fue aplicada en primer lugar en la cuenca del río Coatzacoalcos.

Se revisaron no sólo las posibilidades de las 28 plantas propuestas por la CFE, sino todos aquellos puntos donde pudiera ser instalada una planta, y se analizaron la viabilidad individual, características del suelo y poblaciones adyacentes, además de las especies animales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR