Promueven ley para abrir información del Gobierno

AutorDaniel Millán

El Senador panista Javier Corral promueve una iniciativa de ley que, de entrar en vigor, obligaría al Estado a proporcionar información de carácter público a todo aquel que los solicite.

El objetivo de la iniciativa, explicó ayer, es que, al igual que la mayoría de las democracias, México cuente con una legislación que comprometa al Estado a difundir la información que se le requiera.

Además, agregó, esa legislación determinaría los mecanismos para solicitar la información, fijaría los plazos para su entrega y establecería claramente las excepciones -como casos relacionados con la seguridad nacional- para no entregarla.

"No puede estar en manos del Ejecutivo federal determinar qué sí se informa y qué no se informa. Esto tiene que ser una ley, una reglamentación, una disposición jurídica, tiene que ser una facultad del Congreso de la Unión que se le imponga al Ejecutivo", enfatizó.

"El acceso a la información debe ser garantizado", planteó Corral al participar en un foro sobre medios de comunicación organizado por la Universidad Iberoamericana.

Explicó que la ley estará inspirada en disposiciones jurídicas similares a las existentes en la mayoría de los países democráticos, incluyendo algunos de América Latina, y anunció que probablemente la presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Dijo que, a diferencia de otros temas de la comunicación, como el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR