Promueven manejo forestal

AutorTonatiúh Rubín

Siete comunidades y empresas forestales de Oaxaca se unieron para lanzar Bosques Certificados, página web en la que comercializan productos sustentables.

Todos los artículos en venta a través de la plataforma provienen de predios certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), que garantiza que llevan a cabo un manejo ambiental adecuado, socialmente benéfico y económicamente viable.

San Pedro el Alto, Ixtlán de Juárez, San Juan Evangelista Analco, San Francisco Coatlán, Pueblos Mancomunados, San Pablo Macuiltianguis y Dimensionados Oro Verde son los miembros de la iniciativa lanzada en abril con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

"Un consumidor que consume productos certificados, y más de estas regiones, está contribuyendo al manejo forestal sustentable, a que los bosques continúen estando presentes otorgando todos los servicios ecosistémicos", sostiene Mario Mosqueda, coordinador general de Producción y Productividad de la Conafor.

Muebles, artesanías, juguetes, carbón, leña y madera en rollo son algunos de los productos que pueden adquirirse desde cualquier parte del País mediante la tienda en línea.

"Estas siete comunidades no solamente están aprovechando la madera en rollo, sino que tienen industrias muebleras y mujeres que trabajan sus recursos naturales. Por ejemplo, en Analco hay mujeres carboneras (fabrican y comercializan carbón)", ahonda Mosqueda.

La certificación del FSC también brinda confianza a los clientes sobre las prácticas sustentables de las comunidades debido a que el proceso es voluntario y realizado por una organización no gubernamental, cuyo propósito es la preservación de los bosques a nivel mundial, indica el especialista.

"El estar certificado no significa mayor precio de venta, sino que es para mostrar la cara a la sociedad de que están manejando correctamente sus bosques como comunidades indígenas", afirma.

Adquirir productos de Bosques Certificados también es garantía de que los recursos económicos llegan a los dueños de las tierras forestales para que puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR