Promueven módulos para reciclaje de PET

AutorAlejandro Ramos

Una alternativa de solución para el reciclaje de las botellas de agua de PET se podrá encontrar a nivel urbano en cualquier acera, espacio público o hasta en plazas comerciales, en donde el consumidor tendrá la opción de depositar en un módulo la botella vacía y a cambio recibir 50 centavos o un peso o una maceta pequeña con una flor.

Esta iniciativa ambiental y de negocios es impulsada por la asociación civil VerDF, la cual propone que las empresas embotelladoras de agua, principalmente, inviertan en la instalación de módulos de reciclaje de las botellas de PET que ellos mismos envían al mercado, y que hasta la fecha no se hacen responsables del reciclaje.

"Hemos diseñado los módulos de tal forma que no alteren la imagen urbana y su instalación debe ser ubicada en espacios que no obstruyan la movilidad peatonal. Este equipamiento tiene la característica de triturar en el momento la botella de PET y ofrecerá la opción al consumidor de obtener dinero o una pequeña maceta con una planta. Su operación es completamente autónoma.

"Lo que buscamos es una alianza con las autoridades del Gobierno del DF y con empresarios, a los que invitamos a que inviertan en soluciones a la generación de desechos de PET. Nosotros vendemos el concepto y los interesados tendrán que hacer la inversión, que fluctúa entre los 170 mil y 220 mil pesos. También se promoverá que el Gobierno autorice la colocación de publicidad en los módulos, la cual podría ser de la misma empresa que ofrece la opción de reciclaje", explicó Gabriela Rodríguez, directora de VerDF.

Por el momento esta iniciativa ha sido presentada a las autoridades de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del DF, quienes la están evaluando. Asimismo, los creativos de VerDF llevarán el proyecto a otras dependencias del Gobierno local para su conocimiento y análisis.

"Estamos proyectando que la estructura del módulo sea de acero inoxidable con techo de policarbonato, el cual captará el agua de lluvia y la filtrará para destinarla a un bebedero para mascotas. También incluye un panel solar para que no dependa de ninguna toma eléctrica", expuso Rubén Ramos, quien se encargó del diseño de dicho módulo.

Rodríguez destacó que las empresas que participen en este esquema ambiental tendrán la posibilidad de incrementar sus ventas, pues la imagen de sustentabilidad de la compañía se posisionará más en el consumidor.

Cada módulo tendrá capacidad para triturar entre mil 500 y 2 mil botellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR