Promueven productos de la milpa

AutorREFORMA / STAFF

Alrededor de 70 pequeños agricultores de distintos puntos del País se reúnen hasta el domingo dentro del Huerto Roma Verde, donde ofrecen variedades de productos a los capitalinos.

"La milpa es el sistema de policultivo donde otros alimentos crecen alrededor de una planta principal, el maíz.

"Alrededor se enrollan los frijoles, abajo están los chiles, al lado hay quelites, amaranto, entre los surcos crecen las calabazas", explicó Enrique Cervantes, organizador del evento.

La mayoría de los productores se dedican al cultivo del maíz nativo, como Amirtun Molina, de Yucatán, que trae maíz criollo, hace mermelada y jarabe de horchata o Joel Ordóñez Olmos, de Ocoyoacac, Estado de México, que se especializa en el maíz morado.

"Es una especie rica en antioxidantes. Producimos poco, una hectárea y media de maíz morado, se producen tres toneladas por hectárea y se paga un kilo en tres, cuatro pesos.

"Lo que hacemos es transformarlo en galletas, harina, tamales; al darle este ciclo le sacamos más", comentó Ordóñez.

En el evento se incluyen discusiones sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR