Promueven 'sexovotos' para ganar la rectoría

AutorSonia del Valle

Dos candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén y Aarón Quintero, promueven sus campañas con renta de sexoservidoras y strippers, así como fiestas y cervezas para los alumnos.

La investigadora Norma Consuelo Borrego Pérez, coordinadora de la maestría de Estudios de Estados Unidos y Canadá de la UAS, denunció a REFORMA que el gasto excesivo de las precampañas y las actividades que promueven estos dos aspirantes a rector rebasan los límites y atentan contra la normatividad universitaria.

Borrego Pérez también señaló que uno de los ofrecimientos de Cuén es la venta de plazas.

"Está ofreciendo 300 tiempos completos para profesores que activen redes de estudiantes a su favor.

"Los tiempos completos serían al margen del Contrato Colectivo de Trabajo, como premio, y cada plaza se ofrece en 150 mil pesos anuales, durante los cuatro años que dure como rector".

El Consejo Universitario, dijo, elegirá de entre una terna al nuevo rector el próximo 25 de mayo, después de un proceso de auscultación entre los universitarios, que será el 18 y 19 de mayo.

Los alumnos votarán por alguno de los cuatro candidatos que se inscribieron para suceder al rector Gómer Monárrez.

Los aspirantes son Héctor Melesio Cuén, favorito del rector; Aarón Quintero, ex dirigente sindical; Guillermo Ibarra, director de la Escuela de Estudios Internacionales, y Felipe Gurrola, de la Facultad de Derecho.

"Tres de los candidatos están participando bajo protesta, es decir todos menos el candidato del rector, Héctor Melesio Cuén", explicó Borrego.

Promueven fiestas y strippers

Cuén y Quintero son acusados por Borrego Pérez de promover el voto entre los alumnos con espectáculos de strippers y los servicios de las trabajadoras del sexo que llegan a la casa del estudiante Marcelo Loya para varones, y entran por la puerta trasera.

Borrego Pérez, quien es becaria del Conacyt y obtuvo la beca Fulbright de la Universidad de Massachusetts 2005, aseguró que tanto los espectáculos de strippers como las fiestas y los servicios de las trabajadoras sexuales están prohibidos por el estatuto general de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El artículo 139 del estatuto señala que se sancionará a quien desarrolle actividades que atenten contra los principios básicos de la institución, interrumpa ilegalmente la vida académica, promueva actos contrarios a la moral y el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias similares.

"La propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR