Promueven trabajo digno

AutorTonatiúh Rubín

El desafío de acabar con la informalidad de las trabajadoras del hogar en México unió a un grupo de estudiantes separados por casi 2 mil kilómetros de distancia.

Alumnos de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Yucatán crearon Kalejke, una plataforma en línea que brinda herramientas para promover la contratación formal de estas empleadas, como parte de Talentum-Universidad, programa de liderazgo del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

"La informalidad en México es impresionante, sobre todo en el caso de las trabajadoras del hogar. El 99 por ciento no tiene un contrato escrito", advierte Marco Medina, estudiante del ITAM.

Kalejke, que en náhualt significa "dueños de la casa", ganó el Reto TalentumU el año pasado, que consiste en desarrollar soluciones a un problema social, explica Salvador Juárez, alumno de la UNAM.

El proyecto lo realizaron de manera remota, pues sólo se conocieron en persona durante la semana de inducción al programa.

La plataforma cuenta con un tabulador de salarios, un generador de contratos, un manual de inscripción de trabajadoras al IMSS, lineamientos sobre trabajo digno y un directorio de organizaciones socialmente responsables.

"Decidimos enfocarnos en los empleadores de trabajadoras del hogar porque son ellos los que determinan muchas de las condiciones laborales y creímos que sería interesante convencerlos de las ventajas que tienen formalizar a sus trabajadoras: cumplen con la ley y están ayudando a mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras", detalla Medina.

El desconocimiento de la legislación laboral es uno de los mayores obstáculos para formalizar a estas empleadas, considera Juárez, así que crearon el generador de contratos, que es un formulario que los empleadores llenan con sus datos y los de su trabajadora para generar un documento listo para imprimir y firmar, apegado a la Ley Federal del Trabajo.

APLICAN CONOCIMIENTOS

En cinco meses, los jóvenes universitarios desarrollaron Kalejke en paralelo a sus actividades académicas y extracurriculares.

Medina, quien estudia el programa conjunto de Economía y Matemáticas Aplicadas en el ITAM, utilizó sus conocimientos para presentar los datos más relevantes sobre el problema en la plataforma, como que el 92 por ciento de las trabajadoras del hogar en el País son mujeres.

"Hoy en día hay una cantidad impresionante de datos, pero qué información podemos sacarle a los datos que nos pueda dar cosas útiles para generar soluciones es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR