Promueven venta de gas en Bolivia

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/Argentina

BUENOS AIRES.- El empresariado boliviano se manifestó públicamente a favor de aumentar las exportaciones de gas, y exhortó al Presidente Carlos Mesa a adelantar el proyecto sin consultar a la sociedad.

El primer pronunciamiento público correspondió a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), cuyo presidente, Zvonko Maktovic, dijo en un comunicado enviado a REFORMA que la entidad apoya la venta de gas al mercado estadounidense sin convocar a un referéndum.

"No están dadas las condiciones para tomar esta decisión a través de un referéndum, ya que el debate no sería económico ni técnico, sino político e ideológico, donde primarían posiciones emocionales antes que racionales", opinó.

La venta de gas al extranjero fue el detonante en Bolivia de tres semanas de convulsiones sociales que culminaron con un centenar de muertos y la renuncia del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y su reemplazo por Mesa, quien al asumir se comprometió a consultar a la sociedad sobre esas exportaciones.

En diálogo telefónico con REFORMA, un ejecutivo del sector petrolero boliviano aseguró que existe entre el empresariado "un consenso no escrito para llevar adelante las exportaciones de gas, pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR