Promulga Calderón legislación antilavado

El Presidente Felipe Calderón firmó el día de ayer la Ley Federal para la Prevención de Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como "ley antilavado".

En la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por los Secretarios de Hacienda y Gobernación, así como por los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Calderón explicó que este nuevo ordenamiento tiene facultades para prevenir, detectar e investigar operaciones sospechosas de lavado de dinero.

"Era y es indispensable combatir a la industria del crimen, particularmente del crimen organizado transnacional, justo en el corazón de sus actividades: en el flujo de dinero que le da poder para corromper autoridades, intimidar a los ciudadanos y expandir sus actividades ilícitas", planteó."

Aplaudió que la nueva ley considere la creación de una Unidad Especial de Análisis Financiero enfocada a la investigación de estos ilícitos, que estará en manos de la Procuraduría General de la República.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita considera también restricciones para el flujo de efectivo en operaciones monetarias y adquisición de bienes, particularmente la compra de autos de lujo, yates y aviones.

Las nuevas disposiciones establecen un sistema permanente para identificar y dar seguimiento a las operaciones económicas "vulnerables e inusuales", y dotan a las instituciones hacendarias y de procuración de justicia de mayores facultades para prevenir y sancionar el uso de recursos de procedencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR