Promulga Calderón reformas a calumnia

AutorErnesto Núñez

En presencia de dueños y directivos de medios de comunicación, el Presidente Felipe Calderón firmará este jueves el decreto mediante el cual se despenalizan los delitos de calumnia y difamación.

Las reformas al Código Penal Federal que eliminan los llamados "delitos contra el honor" fueron aprobadas por el Congreso el pasado 6 de marzo.

Según funcionarios de la Presidencia, se decidió promulgarlas en un lapso de apenas un mes, para enviar un mensaje de respeto al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

Al confirmarse la derogación de los artículos 350 a 363 del Código Penal Federal, se dejará de castigar con cárcel de hasta dos años los delitos de difamación y calumnia.

En contraparte, entrará en vigor una reforma al Código Civil que regulará la reparación del daño moral, la compensación económica y la rectificación pública, en caso de acreditarse que se dañó a alguien con la publicación de alguna información.

En la nueva redacción del Código Civil se establece como conducta ilícita comunicar información que deshonre, desacredite y perjudique o exponga al desprecio a una persona física o moral, sin importar que la información sea cierta o falsa.

En el Código Penal vigente se define difamación como: "comunicar dolosamente a una o más personas, la imputación que se hace a otra persona física, o persona moral en los casos previstos por la ley, de un hecho cierto o falso, determinado, o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien".

Mientras que se castiga por calumnia "al que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa.

"Al que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquél no se ha cometido.

"Y al que, para hacer que un inocente aparezca como reo de un delito, ponga sobre la persona del calumniado, en su casa o en otro lugar adecuado para ese fin, una cosa que pueda dar indicios o presunciones de responsabilidad".

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR