Promulga Lagos la ley de divorcio

AutorCarlos Arias

REFORMA/Argentina

BUENOS AIRES.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, promulgó ayer la ley de matrimonio civil, que por primera vez en la historia de ese país permitirá el divorcio.

La ley otorga el derecho de decidir el divorcio por mutuo consentimiento un año después del matrimonio, y tres años después de contraído el vínculo por demanda unilateral de uno de los cónyuges.

Lagos firmó el texto legal en una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, en la que dijo que "nadie está a favor del divorcio, pero había que reconocer esa realidad y legislar la respecto".

La ley, que permaneció en trámite en el Congreso durante 9 años tuvo una fuerte oposición por parte de la Iglesia católica, que acusó al Gobierno de promover la desintegración familiar.

El diputado Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, calificó en diálogo con REFORMA a la ley de matrimonio civil como "un hito histórico, porque durante más de 120 años esta legislación no se había modificado, y permite que Chile sea un país más justo y humano".

El legislador, hijo del ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR